lunes, 17 de marzo de 2008

¿Qué es una inteligencia?

Existen muchas y diferentes facultades intelectuales, o competencias, cada una de las cuales puede tener su propia historia de desarrollo.
No existe y jamás puede existir una sola lista irrefutable y aceptada en forma universal de las inteligencias humanas. Una competencia intelectual humana debe dominar un conjunto de habilidades permitiéndole al individuo resolver los problemas o dificultades que encuentre y, cuando sea apropiado, crear un producto efectivo, estableciendo con ello las bases para la adquisición de un
nuevo conocimiento.

Una inteligencia humana debe ser genuinamente útil e importante, al menos en determinados ambientes culturales. Con esto, podríamos decir que un prerrequisito para una Teoría de las Inteligencias Múltiples, como en todo, es que abarque una gama completa de las distintas clases de habilidades que valoran las culturas humanas.


Criterios de una inteligencia


A los criterios de la inteligencia también se los podría llamar “señales”. El uso de la palabra “señales” indica que esta inteligencia debe ser provisional, es decir que no se incluye algo sólo porque muestre una o dos señales, ni tampoco excluyo una inteligencia candidata nada más porque no se considerada en todas y cada una de sus cuentas. Lo que se trata de hacer es un muestreo entre los diversos criterios e incluir en las filas de las inteligencias escogidas a las candidatas a las que les vaya mejor. Se incluye una inteligencia cuando suficientes factores dan la alerta pero si alguno de estos factores
refrena su aprobación, la inteligencia se elimina de la consideración.
En la actualidad debe reconocerse que la selección (o rechazo) de una posible inteligencia recuerda más un juicio artístico que una apreciación científica. Podría decirse que es una especie de análisis
factorial “subjetivo”.

Ocho signos de una inteligencia

1- Posible aislamiento por daño cerebral.
2- La existencia de idiots savants, prodigios y otros individuos excepcionales.
3- Operación medular o conjunto de operaciones identificables.
4- Historia distintiva de desarrollo.
5- Historia evolucionista y evolución verosímil.
6- Apoyo de tareas psicológicas experimentales.
7- Apoyo de hallazgos psicométricos.Susceptibilidad a la codificación en un sistema simbólico.


Todo el mundo tiene habilidades para desarrollar

Cada persona puede llegar a rendir a ese nivel, porque la inteligencia es impactada por la forma en que el complejo sistema neuronal es aprovechado (Domand, 1984). Como señala Clark (2002), el cerebro humano tiene al nacer, para todos, de 100 a 200 mil millones de células cerebrales listas para ser desarrolladas y usadas a los más altos niveles de su potencial. Por lo tanto, el rendimiento sobresaliente no se debe a que exista sólo para algunos una genética de excepción; toda la población está dotada con habilidades por ser desarrolladas. Al existir toda una potencialidad genética por ser desarrollada a través de su interacción con el ambiente (Ferguson, 1973; Ebel, 1977), resulta justo y responsable reconocer entonces que el concepto de inteligencia va más allá del coeficiente intelectual que tradicionalmente se ha utilizado para clasificar el rendimiento de las personas.

Los nuevos teóricos dejan ver que dicho parámetro estadístico es insuficiente, cuando presentan sus nuevas y más realistas definiciones de lo que significa ser inteligente. Así, Gardner (1983) define la inteligencia como una habilidad para solucionar problemas o fabricar productos que son valiosos dentro de una o más culturas.

Por su parte, Sternberg (1985) la define como la actividad mental dirigida hacia la adaptación deliberada, la selección y el moldeamiento de los diferentes ambientes del mundo; considera muy importante llevar la inteligencia a la vida real, y con su programa denominado Inteligencia Aplicada, desarrolla las habilidades intelectuales y fomenta el pensamiento crítico. Dichos investigadores, junto con otros, al reconsiderar la naturaleza de la inteligencia, su medición y su estimulación, han revolucionado e innovado en este campo del conoci-miento. Sin embargo, el desarrollo de estrategias instruccionales para estimular el pensamiento de orden superior, ha tenido todavía un impacto mínimo en la forma en que se enseña a los estudiantes, porque el modelo más usado en la enseñanza sigue siendo la pura transmisión de conocimientos.

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